La nueva inflación global

Uno de los efectos del mundo post-covid es la nueva inflación global.

Aunque la inflación se tiene como un problema del tercer mundo; incluso algunos economistas hablan de la inflación como “un problema superado en el mundo moderno”; lo cierto es que estamos viviendo un resurgir de la inflación en la economía mundial.

Algunos datos (1): La inflación en Estados Unidos ha registrado este año aumentos históricos de hasta el 5%, cifras increíbles que superar cualquier registro de los últimos 13 años. Precisamente hace 13 años en el coloso del norte experimentó una subida de los índices inflacionarios producto de la crisis financiera que afectó a aquel país en ese año y que tuvo efectos nefastos en la economía global.

Pero este año el asunto no es solo norteamericano. El Reino Unido, que atraviesa su etapa post-Brexit, actualmente tiene una inflación del 2,1%. Alemania registra índices del 2,5%. Estos países están muy lejos de países emergentes como Nigeria, cuya inflación es de dos dígitos, o Argentina, que no ha parado de ver subir sus índices de precios, pero resultan preocupantes para países que se creían librados del flagelo inflacionistas.

Inflación global: La tormenta perfecta

¿Por qué se están dando estas subidas de precios? Revisemos los tres factores iniciales:

1) Las inyecciones de dinero inorgánico por parte de los gobiernos. Para enfrentar la crisis ocasionada por el Covid-19, los gobiernos decidieron hacer inyecciones de dinero inorgánico a la economía. En forma de bonos, estímulos o simplemente estimulando el crédito bancario, los gobiernos han querido promover el consumo de sus ciudadanos en tiempos en que el mismo estaba ralentizado luego de los confinamientos para enfrentar la pandemia.

Como se sabe, la inflación es, antes que nada, un fenómeno monetario. Tal como lo definiera el economista Milton Friedman (2): “La inflación es en todo lugar, y en todo momento, un fenómeno monetario”. Al entrar más dinero circulante al mercado y no estar ese dinero sustentado en la productividad real de la ciudadanía, este dinero pasa a estar “sobrevalorado”. Hay más dinero, pero sigue habiendo los mismos bienes y servicios disponibles, esto provoca que los consumidores tengan más capacidad de compra, lo que encarece los bienes al haber menos oferta y más demanda al mismo tiempo.

Estas medidas de inyección de liquidez son promovidas por los gobiernos ya que las personas se encuentran con más dinero para hacer las compras, lo que les da una falsa sensación de bienestar. Es por ello que en situaciones como la actual recesión fruto de los confinamientos por el Covid-19, los gobiernos “estimulan” la economía haciendo estas inyecciones de liquidez.

2) La crisis de China. China, el país con la economía más grande del mundo actualmente, está experimentando una triple crisis interna. Por una parte, su mayor empresa inmobiliaria, Evergrande, está próxima a colapsar, lo que ocasionará una crisis gigantesca en el sector inmobiliario (3).

Por otro lado, su crisis energética comienza a hacer estragos en todos los sectores de su economía doméstica (4).

Y finalmente, están empezando a acusar los efectos de una paradoja que se dio durante los confinamientos: el sobreconsumo de objetos físicos. Y es que mientras la pandemia mantenía paralizado al mundo, aumentó el consumo de objetos físicos al tiempo que disminuía el consumo de servicios, debido al distanciamiento global. Siendo China un país tan grande, este aumento implicó la apertura de nuevas fábricas y líneas de producción, lo que generó más empleo y un cierto crecimiento en el sector manufacturero. Sin embargo, con la vuelta a la normalidad, ahora estas fábricas y líneas de producción no tienen una demanda que la justifique, por lo que están comenzando a cerrar.

3) La crisis de los contenedores. Es un hecho insólito en la economía contemporánea: hay actualmente una escasez mundial de contenedores (5). Las cadenas de suministro están congestionadas en todo el mundo, hay filas de barcos para entrar a los puertos de Estados Unidos y Europa.

Esto ha sido el resultado de dos hechos que se dieron con la pandemia global de Covid-19. Por un lado, la ralentización del contacto personal, que llevó a un parón económico global. Y, en paralelo, el surgimiento del comercio electrónico como principal forma de consumo. Esto, aunado a la inyección de liquidez de los gobiernos, disparó como nunca la demanda manufacturera en todo el mundo.

La industria logística simplemente no esperaba un aumento tan salvaje de la demanda, al punto de que no ha podido cubrirlo. ¿El resultado? Una inaudita escasez mundial de contenedores y un colapso de los métodos de distribución, que tiene a países como el Reino Unido viendo algo jamás experimentado en su territorio: escasez de productos de línea blanca y de bienes importados.

Al haber escasez de contenedores, los fletes de transporte están cada vez más caros. Y esa subida de costos repercute en el precio final de los productos al consumidor.

Como vemos ha sido una tormenta perfecta. ¡Y nosotros estamos en medio de ella!

La inflación: el impuesto de los pobres y la clase media

Ahora bien, ¿Qué significa eso para personas como tú o como yo?

La inflación es llamada por algunos economistas el “impuesto de los pobres y la clase media”. La razón es sencilla de entender: quienes menos tienen son quienes más sufren cuando los productos les suben de precios. Ese descuadre del presupuesto diarios afecta a todos, pero golpea más fuerte a los pobres, que vienen consumiendo el 100% de la renta que producen, y a las clases medias, cuya renta está ya muy disminuida entre los altos costos de su vida cotidiana, los impuestos indirectos y demás expolios a sus ingresos.

Así, la inflación es un flagelo que golpea directamente a los trabajadores. Entender por tanto donde estamos y hacia donde iremos muy probablemente en 2022, nos permite prepararnos para ello.

En tiempos de inflación global, lo que debes hacer es aumentar tus ingresos, planificar mejor tu presupuesto, evitar gastos innecesarios y ahorrar en moneda dura o en bienes raíces y metales preciosos.

Cuidar tu patrimonio te permitirá mantenerte a salvo de una crisis que, a diferencia de las anteriores, afectará a todo el mundo.  La educación y preparación financiera serán tus principales aliados para afrontar estos años turbulentos de crisis.

Fuentes

  1. “¿Por qué preocupa en todo el mundo un aumento de la inflación?”, escrito por: AFP. Publicado el: 17/06/2021. Consultado el 20/10/2021

2. “La utilidad inútil de la economía neoclásica”, escrito por Edgar Amador en Dinero en imagen. Publicado el: 7/12/2020. Consultado el 20/10/2021

3. “Acciones de china Evergrande colapsan en su regreso a Bolsa de Hong Kong”, escrito por AFP, publicado en Swiff Info. Publicado el: 21/10/2021. Consultado el 21/10/2021

  1. “Por qué hay una crisis energética en China y cómo afecta al mundo”, escrito por: Equipo de redacción de Cronista. Publicado el: 28/09/2021. Consultado el 20/10/2021

5. “Crisis de los contenedores: ¿por qué hay tantos barcos haciendo fila para entrar a Estados Unidos?”, escrito por: BBC Mundo. Publicado el: 18/10/2021. Consultado el 20/10/2021