¿Por qué los millennials están renunciando a sus empleos?

Uno de los efectos menos pensados de la crisis resultante por la recesión global post-covid 19 ha sido la masiva renuncia a sus empleos por parte de los llamados millennials.

Tal como informa BBC (1) cerca de cuatro millones de trabajadores, equivalentes al 2,7% de toda la fuerza laboral, renunciaron a sus empleos en Estados Unidos. Paradójicamente, mientras una gran parte de la fuerza laboral se aferra a sus empleos para sortear la crisis, otro porcentaje importante decide renunciar.

¿Qué hay detrás de esta renuncia masiva? ¿No afecta la crisis a estos trabajadores? ¿A qué generación pertenecen estos renunciantes?

Cuál es la situación del empleo en el mundo

post-Covid 19

En el mundo se vive una crisis global, Inflación creciente y una recesión económica que ha acabado con millones de trabajos en todo el mundo. Pareciera por ello que un empleo es lo más codiciado en el mundo. Después de todo, ¿qué más no querría la gente que tener un trabajo en tiempos de decrecimiento económico?

A nivel de empleos, la situación, tal como apunta la OIT (Organización Internacional del Trabajo) “la pérdida de horas de trabajo a nivel mundial se habría situado en el 6,0 % en el segundo trimestre de 2021, y no en el 4,8 % realmente registrado” (2). Esto significa que millones de personas han perdido sus trabajos, lo que ha reducido la productividad mundial.

A pesar de estarse registrando una modesta reactivación económica, el empleo no está creciendo como se espera, en parte por los retrasos en la vacunación. En otros países, como el Reino Unido, el asunto también tiene que ver con el Brexit y sus obstáculos para la contratación de trabajadores no-británicos.

Entonces, ¿si hay una crisis global, por qué los millennials están renunciado? Para entenderlo debemos analizar qué piensa esa generación sobre el trabajo.

Los millennials y el empleo: una relación incómoda

Se conoce como “millennials” a los nacidos en los primeros años de la década de 1980 y finales de la década de 1990. Son los hijos de la generación X y nietos de los baby boomers. Constantemente los millennials son caricaturizados como muchachos inmaduros y malcriados que “no aguantan nada”. Pero, ¿de dónde vienen sus valores?

Evidentemente esta caricatura tiene su poso de realidad: sí, los millennials son hijos de una generación que les dio todo. Esto afectó su carácter ya que crecieron con la sensación de que la vida era sencilla y que todo lo tenían dado. El esfuerzo, ahorro y sacrificio de sus padres parecía ser algo ajeno para ellos.

Por lo tanto, cuando las crisis les llegaron su reacción fue de impacto e impresión, un shock similar al de un niño cuando el mundo fantasioso de su infancia se le revela falso.

La primera crisis fue la de 2008, algo de lo que hablo en mi libro, luego vinieron las recesiones posteriores, las diversas crisis políticas en el mundo y ahora una pandemia global seguida de una gigantesca recesión mundial. Hoy, estamos en una situación curiosa: muchos de esos millennials están viviendo una crisis existencial respecto de su trabajo.

En general, su incomodidad podría resumirse en:

  1. Se sienten desmotivados.
  2. Creen que su trabajo no hace ninguna diferencia.
  3. Rechazan la rigidez de los ambientes de trabajo. Quieren trabajos con tiempo flexible.
  4. Quieren un trato humano y personal.
  5. Rechazan un trabajo mecánico y repetitivo.
  6. Sienten que el trabajo restringe su libertad.
  7. Quieren equilibrar su empleo con su vida personal.
  8. Sienten que el trabajo no les da ningún crecimiento, ni económico ni a nivel de experiencia. En el caso de lo económico, los millennials sienten que el trabajo solo les da para vivir, pero no para crecer, comprar una casa y formar una familia.
  9. Creen que las empresas para las que trabajan no tienen valores más allá de ganar dinero.
  10. Valoran más el entretenimiento que el esfuerzo.

¿Qué hacer con la crisis del empleo causada por la gran renuncia millennial?

La solución, y lo que los millennials deben entender es que el sistema es un entramado complejo que está diseñado para que ganen los que tienen el poder. La protesta o participar en política no solucionarán sus problemas, porque es protestarles a las mismas personas que controlan el juego.

La clave está en la información y la formación, tener una mente independiente y saber pensar de forma personal. El sistema no va a jugar a favor tuyo, eres tú quien debe conocer sus reglas y jugarle de forma inteligente. Prepárate, emprende, no dependas de un empleo y transforma la queja en acción útil.

Nadie va a salvarte sino tú mismo. Vete preparando, compra mi libro, donde encontrarás información útil para conocer el sistema y prepararte para afrontarlo. Haz lo que debas y sal adelante por tus propios medios.

Fuentes

  1. “La Gran Renuncia»: por qué los trabajadores en Estados Unidos están dejando sus empleos a un ritmo récord”, escrito por: Ángel Bermúdez para la BBC. Publicado el: 29/06/2021. Consultado el 27/10/2021
  1. “OIT empeora pronóstico de desempleo mundial por efecto del Covid-19”, escrito por la redacción de Valora Analitik. Publicado el: 27/10/2021. Consultado el 27/10/2021