5 claves del branding para posicionar tu marca con éxito

Como emprendedor el salir adelante es el único recurso efectivo para enfrentar al sistema, y para ello se necesitan herramientas. Emprender demanda mucho trabajo, y debemos prepararnos para no cometer errores. Entre estos, el error más recurrente es el branding, que se traduce en el proceso y la técnica de elaboración de una marca.

¿Qué es el branding y cómo usarlo cuando emprendas?

Proviene del inglés Brand y el origen del término se remonta a la palabra escandinava brandr, que significa marca. En esa época donde la agricultura y ganadería eran los más altos medios de riqueza, se «marcaba» al ganado para indicar la propiedad de los mismos. El branding de hoy en día funciona de manera similar, pero sin marcas de fuego.

Para comenzar a comprender qué es el branding, comencemos por entender qué es un producto:

Un producto es un conjunto de beneficios que ofrece valor. Este valor se puede expresar a través de un producto o servicio.

Hoy en día, es muy fácil conseguir productos y servicios con similitudes a los nuestros, que también buscan una cuota de atención del consumidor. En este momento es cuando el concepto de marca cobra significado y por eso cuando emprendes debes construir una.

La marca el conjunto de significados y asociaciones que evoca un producto basado en el conocimiento de una persona.

Tener una marca bien definida tiene muchos beneficios:

  • Ayuda a definir las expectativas de calidad que tienen los consumidores sobre el producto.
  • Reduce el riesgo relacionado a la compra.
  • Reduce la investigación que se requiere para hacer una compra.
  • Potencia la lealtad del consumidor hacia la marca.
  • Reduce la vulnerabilidad a aumentos de precios del producto.
  • Minimiza la vulnerabilidad ante las estrategias de marketing de otras marcas.
5 claves del branding para posicionar tu marca con éxito

¿Qué debemos hacer para tener una marca fuerte?

Para que una marca sea fuerte, debes hacerte esta pregunta:

¿Qué es lo que quiero que los consumidores piensen de mí?

Al tener esa respuesta, se debe comenzar a moldear el producto o servicio en consecuencia. Esto está contenido por:

  • La identidad de marca, que son la promesa de valor y los principios que están asociados a ella.
  • La identidad visual, conformada por todos los elementos gráficos que hacen distintivas a una marca y a la imagen de marca, que finalmente es la percepción que tiene el consumidor de la marca. Un buen branding apuesta a la construcción de la imagen de marca.

Tomando en cuenta todo esto, podemos definir al branding, como todos los elementos, procesos y estrategias aplicadas a una marca para mantenerse relevante en la mente de los consumidores y competencia, con el objetivo principal de hacerte distintivo. Construirlo es una de tus principales funciones como emprendedor.

Al invertir en el branding los emprendedores quieren saber si esto aumenta las ventas, y aunque no lo hace directamente, este construye la confianza de los consumidores hacia tu producto, además que la marca lo identifica fácilmente. Estos son elementos importantes e ineludibles que potencian los márgenes de ganancia porque facilita la interacción entre el cliente y la marca.

Si quieres conocer más sobre el brandingArmando Iachini es su libro No Somos tan diferentes, te brinda consejos útiles para construir una buena marca, como también, recomendaciones para iniciar un emprendimiento y mejorar el posicionamiento de tu negocio. Lo principal es que adquieras las herramientas que necesitas y comienza a construir la solución a tus problemas a través del emprendimiento.

Además, aquí te brindamos buenas razones para hacer branding:

  • Posicionar la marca en el mercado, tanto en la competencia como en la mente del consumidor.
  • Generar confianza y ayudar a que las personas tengan altas expectativas, representando a la compañía y su promesa con el cliente.
  • Motivar a los empleados a que se sientan orgullosos de formar parte de una empresa que crea valor.
  • Atribuir una personalidad a la empresa para demostrar la solidez y el trabajo de esta.

5 claves para posicionar la marca en el branding empresarial

El branding empresarial es una herramienta clave para el posicionamiento de una marca. A continuación, se listarán las recomendaciones claves acerca del branding empresarial que están presentes en toda estrategia exitosa:

1. El mensaje que emite la empresa es de suma importancia, porque es el primer contacto que tiene con las personas que lo rodean. Desde el cliente y los empresarios, pasando las personas que desean formar parte de la empresa prestando sus servicios, hasta finalmente llegar al público en general que la percibe, el mensaje debe ser claro.

2. El personal es quien transmite el mensaje, los valores, la misión y los propósitos generales de la compañía, de ahí su importancia. Además de que prestan el servicio o llevan a cabo la acción de venta del producto. Por esto es necesario tener un perfil sobre el tipo de colaborador que quieres dentro de tu empresa, como también establecer los programas de capacitación para que mantengan herramientas que mantengan la productividad en crecimiento.

Al momento de contratar, es útil asegurarse que el empleado comparta metas con la empresa y que tenga características y habilidades específicas que sean primordiales en la compañía, como por ejemplo:

  • La proactividad.
  • Disponibilidad de aprender.
  • Responsabilidad.
  • Proponer soluciones a problemáticas.
  • Actitud.

3. Se debe mantener a la empresa online, activando métodos de publicidad. Mantener activas las redes sociales y elaborar contenidos de interés que logré captar la atención al tipo de clientes que pueda estar interesado en tu marca, y crear lo que se conoce como engagement. Las redes más utilizadas y efectivas que no son tan complejas para el manejo de cuentas de negocios son:

  • Facebook.
  • Instagram.
  • YouTube.
  • LinkedIn.

4.Trasmitir conocimiento de sus integrantes. Ofrecer conferencias o charlas en temas que sea experto o esté bien capacitado, tanto para estudiantes como para profesionales, es una gran forma de posicionar la imagen de la compañía. De esta forma se transmite que la empresa es la mejor en cuestión de preparación y está conformada por expertos en los servicios o productos que ofrece.

5. Empresa sustentable. Realizar actividades a favor del entorno y la sociedad. Como empresa, el hecho de tener un impacto ambiental, social, político y económico de su actividad y el desarrollo social y económico del país en el que reside es un gran punto a favor.

De igual manera, el brindar apoyo a asociaciones civiles es una manera a la sociedad lo que ha brindado a la empresa o establecer prácticas sustentables dentro de la empresa. La responsabilidad social es relevante porque los clientes, lo traducen en el agradecimiento a la confianza por el elegir tu producto o servicio, además, sienten que ellos también son parte de las acciones que realiza la empresa y contribuyen al bien de su entorno.