Galex: una experiencia gastronómica con arte

Gabriel Moreno y Alex Bellorín son dos jóvenes creadores de un proyecto llamado Galex, que nació en las aulas de una clase de pintura de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), hasta convertirse en un emprendimiento que mezcla arte y gastronomía, conectando a las personas con la virtud que tiene el arte de explorar con todos los sentidos.

Las sensaciones de Galex

La marca inició en el año 2017 ofreciendo productos comestibles en los que reinterpretan obras de artes, creando pasteles artísticos como el Mondrian y, además, venden los elementos para que las personas realicen su propia obra. Su equipo cuenta con al menos cinco personas, entre ellos pintores.

Galex ofrece una experiencia estética completa que se apodera de todo que aquel que la disfruta, fusionando el arte con la repostería, y este emprendimiento lo hace a través de todos los sentidos. Los participantes logran reproducir grandes obras de arte con elementos gastronómicos. 

De esta forma, Galex acerca el arte a las personas, a través de eventos y experiencias gastronómicas, al mismo tiempo, promueve el trabajo de artistas aliados, para experimentar y explorar los sentidos a través del arte y sus experiencias diseñadas para ser parte de ese proceso creativo, donde el participante podrá crear y degustar.

Literalmente puedes pintar con vino, café o chocolate, además, en cada experiencia disfrutas de:⁣⁣

  • ⁣Clase guiada de pintura gastronómica⁣ por artistas Galex⁣.
  • Degustaciones y catas⁣⁣.
  • Charlas sensoriales⁣⁣.
  • Música en vivo⁣⁣.
  • Te llevas el cuadro que pintaste⁣⁣.
  • Pasas una tarde diferente y llena de mucho arte⁣⁣.

¿Cómo nació la marca?

El emprendimiento nació de un proyecto universitario en diciembre del año 2016, cuando aun eran estudiantes de UNEARTE; tiene como objetivo fusionar, mediante un performance, el arte con la gastronomía. El proyecto giraba en torno a una torta que se llamaba Pastel Infame Perverso, con la idea de seducir al público a través de todos los sentidos, utilizando el arte como medio.

Con la investigación se entendió el rol que tiene la interacción de las personas con el arte y lo importante que son los procesos creativos, pero siempre se han manifestado de forma limitada, por eso, la gastronomía es la forma ideal para romper con estos estereotipos limitantes para la percepción artística.

Después de un largo proceso de evolución, tomando en cuenta todos estos aspectos, al transcurrir un año Galex se hizo tangible. En cuanto a la gestión de negocios, los creadores de este proyecto se han formado en torno al emprendimiento y cómo crear, manejar marcas y empresas, que son fundamentales para la fundar de un negocio.

Tanto Moreno como Bellorín pasaron capacitaciones completas como la que ofrece la Escuela de Emprendedores de Chacao, y continúan con su formación en el Programa de Emprendimiento de Fundación Empresas Polar, así como, talleres y cursos sobre el manejo de las redes sociales, mercadeo, entre otros, para lograr el concepto de la marca y la nueva forma de sentir el arte.

“Las cosas no son imposibles cuando uno tiene paciencia y perseverancia para hacerlo. Es un proceso largo, de idas y vueltas, subidas y bajadas. Tener miedo y presión es normal, pero no hay que dejarse llevar por eso. Hay que romper con esos paradigmas para seguir adelante y buscar a las personas correctas”.

Gabriel Moreno, entrevista a El Diario.

De entre los más inmediatos proyectos a desarrollar se puede mencionar la alianza con algunas galerías y espacios relacionados al café, para exponer y comercializar sus obras, tanto las comestibles y las que son disfrutables con otros sentidos, como las obras hechas con café. De la misma manera, se incluirán dentro del emprendimiento otras formas de expresión, como la escultura, entre otros.