¡Histórico! Venezolano Sonny León gana el Kentucky Derby

El Kentucky Derby, la gala americana de las carreras de caballos, el orgullo venezolano después de 51 años de la hazaña de Gustavo Ávila con cañonero.

El jockey Sonny León deja el nombre de Venezuela en alto al ganar el Derby de las rosas. “Viva Venezuela. Ganamos el Kentucky Derby. Lo hicimos, Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter el jockey tras su espectacular triunfo.

El potro de 3 años Rich Strike se coló entre los participantes a última hora y no aparecía entre los favoritos para ganar esta prestigiosa carrera de caballos (80-1 en los pronósticos), pero acabó llevándose el triunfo por delante de Epicenter y Zandon, los dos favoritos que sí aparecían entre los candidatos a obtener la victoria. “Cosas del destino” Rich Strike entró a la competencia a última hora, tras el retiro del potro Ethereal Road. Eso le abrió las puertas de la gloria a León. De hecho, el potro ni siquiera estaba considerado para participar en la carrera de este sábado, La invitación para participar llegó a última hora, cuando Ethereal Road fue eliminado de la competencia y se abrió un espacio para el potro castaño entrenado por Eric Reed.

Este sábado, no solo Rich Strike debutó en Grandes Ligas del hipismo, su jinete y el mismo Reed, también participaron por primera vez en este nivel. León corre regularmente en circuitos pequeños, incluido Ohio y tuvo que viajar de emergencia para poder competir, tal como le ocurrió a Calvin Borel a bordo de Mine That Bird en 2009 y ganó.

El potro es propiedad de la empresa RED TR- Racing LLC, que lo compró en 30 mil dólares
el otoño pasado cuando el ex propietario Calumet Farm lo inscribió en una carrera de reclamo de bajo nivel. Esta tarde, el potro recibió una bolsa de 1.86 millones por la segunda victoria de su carrera.

Rich Strike es hijo de Keen Ice, un semental que ganó múltiples carreras clásicas de grado. También compitió en el Derby de 2015, pero terminó séptimo. También terminó tercero en la Breeder’s Cup de 2016 y en Belmont Stakes de 2015. Esta línea de sangre fue la que condujo a este potro desconocido a catapultarse a lo más alto del hipismo. Su madre es la yegua Gold Strike.

El potro pura sangre castaño nació el 25 de abril de 2019 y fue criado por Calumet Farm. No fue vendido en ninguna subasta pública. Estas son las historias donde se demuestra que la fe, el esfuerzo y la tenacidad para la búsqueda del triunfo y la del éxito dan su recompensas, tal como fue la historia de Cañonero 1971 con Gustavo Ávila y de Secretariat con Ron Turcotte 1973, en este mismo escenario.

¡No somos tan diferentes!