Pandora Papers: se abre la caja de pandora

No ha tenido un impacto tan grande como los anteriores Panamá Papers, de los cuales, por cierto, hablo en mi libro que ya está a la venta. Aun así, sin el impacto mediático anterior, es un hecho: se ha desvelado otro esquema para el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

Se ha denominado Pandora Papers a esta nueva investigación periodística. En ella se han visto señalado, entre muchas personas, unos 300 funcionarios públicos, de los que destacan 35 altos líderes (1).

Se les acusa, como en los Panamá Papers, de haber utilizado sociedades extraterritoriales para lavar su dinero o simplemente ocultarlo con el fin de evadir impuestos. Esta vez la denuncia abarca a más de 90 países, lo que implicó una cooperación periodística sin precedentes de más de 600 periodistas que forman parte del Consorcio Internacional de Investigación.

Más de 12 millones de documentos se han filtrado al público con el fin, entre otras cosas, de exponer ante todos el esquema global de evasión de impuestos, y en algunos casos de corrupción. Pero, ¿de qué estamos hablando? Vamos a verlo en profundidad.

Qué son los Pandora Papers y qué significan.

Ahora bien, es importante resaltar que los Pandora Papers no han revelado necesariamente una actividad ilegal. Se trata de una acuciosa investigación que ha puesto en evidencia que el sistema es un asunto de sutilezas.

Por ejemplo: de los señalados, la inmensa mayoría no está siendo acusado de haber cometido actos ilícitos o de haber lavado dinero. En realidad, se les acusa de utiliza un mecanismo que puede resumirse así:

  1. Abrir una empresa o estructura off shore en un país que sea un paraíso fiscal. Suelen ser los favoritos, países como Islas Caimán, Panamá, Belice, Chipre, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y las Islas Vírgenes Británicas. Este último paradigma de bancos con bajas regulaciones en todo el mundo.
  1. Inyectar capital a esas empresas, cuya actividad económica casi siempre es de Bienes Raíces. El capital en cuestión es el dinero de los interesados adquirido en países en donde deberían tenerlo declarado como arte de sus ingresos fiscales.
  1. Adquirir propiedades a nombre de esas empresas.
  1. Convertir esas propiedades en activos líquidos cuando se desee.

Te preguntarás qué ganan las personas que hacen eso. Pues sencillo: al sacar el dinero de sus países y meterlo en este intricado esquema, los empresarios, celebridades y políticos evaden la tributación a la que estarían obligados en sus países.

Además, al adquirir propiedades a nombre de compañías y no a título individual, las cantidades de impuestos que pagan en los paraísos fiscales es baja, cuando no inexistente.

Los Pandora Papers señalan, entre otros a artistas como Shakira, Miguel Bosé, Chayanne, Alejandra Guzmán, Julio Iglesias y Luis Miguel. Estos son señalados de tener casas, yates, carros de lujo y demás propiedades compradas a través de empresas off shore (4).

Pero lo realmente impactante es que aparecen políticos de todas las ideologías. Desde el recién electo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pasando por el presidente de Chile, Sebastián Piñera y llegando al exprimer ministro británico, Tony Blair (2).

Todos utilizaron estos mecanismos off shore para proteger sus capitales.

Pandora Papers: ¿Qué es la «corrupción legal»?

Aunque las estructuras off shore pueden utilizarse para guardar dinero bueno y también el mal habido para evadir impuestos, también pueden ser usadas para efectos sucesorales y de distribución de patrimonios de muchas familias en el mundo; lo cierto es que, en esta investigación periodística, al igual que en la de los Panamá Papers, se habla de un esquema totalmente apegado a le ley.

Y es eso lo delirante del asunto. Se trata de una forma de manipular las reglas del sistema para ponerlo a funcionar a favor de los poderosos. ¡Sin que estén cometiendo delito alguno!

A este término es al que Dan Hough, jefe del Departamento de Política en la Universidad de Sussex, en Inglaterra, llama “Corrupción legal” en su libro Analyzing Corruption (3).

Según el autor, la corrupción legal es una combinación de manipulaciones sistémicas, mezcladas con doble moral.

Las manipulaciones sistémicas se refieren a la utilización de mecanismos legales para, moviendo bien los hilos y conociendo cada vacío legal, poder establecer estos esquemas de evasión de impuestos sin que se cometa delito alguno.

En el caso de la doble moral, el asunto es más sencillo. A ti como individuo estos mismos políticos te obligan a pagar impuestos por todo. El IVA, el Impuesto sobre la Renta, los impuestos a las herencias… ¡Todo está gravado fiscalmente!

Y esos mismos políticos evaden los impuestos. ¿Cómo lo hacen sin que te des cuenta? Básicamente manipulando la educación y la información de los ciudadanos de su país.

Más allá de los hechos particulares denunciados por los Pandora Papers, sobre los cuáles deberá pronunciarse la justicia, lo que es realmente vital es el tema de la preparación y el conocimiento.

Ese conocimiento te permitirá planificar tus finanzas y proteger tu patrimonio.

.

Fuentes

  1. “Pandora Papers: la filtración que expone la riqueza secreta de líderes mundiales y multimillonarios”, escrito por el Equipo de Investigación de BBC. Publicado el: 04/10/2021. Consultado el 05/10/2021

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58779754

  1. “Qué son los Pandora Papers y cómo involucra a presidentes y políticos de América Latina”, escrito por la Redacción de BBC. Publicado el: 05/10/2021. Consultado el 05/10/2021

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58806992

  1. “La “corrupción legal”, el mecanismo que utilizan políticos y empresarios para esconder dinero en paraísos fiscales”, escrito por la Redacción de La Patilla. Publicado el: 05/10/2021. Consultado el 05/10/2021
  1. “Pandora Papers: Shakira, Miguel Bosé, Julio Iglesias y otras celebridades que aparecen en la investigación sobre paraísos fiscales”, escrito por la Redacción de BBC. Publicado el 04/10/2021- Consultado el 05/10/2021

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58788714