Raúl Biocchi conquistó la cima del Everest

El venezolano Raúl Biocchi conquistó la cima de la montaña más grande del mundo, el Monte Everest, junto al equipo de la salvadoreña Alfa Arrué. El grupo llegó a la cima el jueves 12 de mayo en horas de la mañana, específicamente a las 6:40 a.m. (hora de Nepal).

Raúl Biocchi conquista el Everest

Raúl Biocchi es el único venezolano en el equipo de Arrué para subir al Monte Everest, como parte de la agencia Tashi-Lakpa-Sherpa. La agencia publicó los nombres de los miembros del equipo que estuvieron presentes en la expedición.

Según el medio Everest Todayse rompieron varios récords, como la mayor cantidad de cumbres para una mujer y el primer equipo conformado totalmente por afroamericanos. Entre los escaladores también se encontraba la salvadoreña Alfa Arrué, quien se convirtió en la primera persona de su país en alcanzar la cima.

Raúl Biocchi conquistó la cima del Everest
Nosomostandiferente Facebook Oficial

También fueron parte del equipo:

  • José Landa de México.
  • Vanessa Estol de Uruguay.
  • Antonina Samoilova de Ucrania.
  • Ronal Quinteros de Honduras.

La ucraniana Antonina Samoilova dedicó la hazaña a su país. Además, el Diario del Mundo de El Salvador informó que el grupo logró superar varios retos durante su expedición, como:

  • Atravesar la montaña Namche Bazar.
  • Montaña de Lobuche,

Después, lograron superar la pared de hielo de Khumbu y la pared de hielo de Lhotse para llegar al Campamento Base 1, al Campamento Base 2 y finalmente al Campamento Base 3.

El medio también detalló que a principios del mes de abril de este año la salvadoreña Arrué y su equipo intentaron subir a la cima. Sin embargo, por causa del mal clima tuvieron que suspender la expedición y reprogramarla para principios de mayo.

A 20 años del Proyecto Cumbre

Después de 20 años la bandera venezolana vuelve a ondear en la cima del Everest, gracias a Raúl Biocchi, quien se suma a una selecta lista de escaladores criollos que han logrado alcanzar la cumbre.  La última vez lo hicieron los venezolanos con el denominado Proyecto Cumbre conformado por:

  • José Antonio Delgado.
  • Carlos Castillo.
  • Carlos Caldera.
  • Marco Cayuso.
  • Martín Echeverría.

Esta hazaña la realizaron el 23 de mayo del 2001, tras una expedición que duró 62 días y una preparación de dos años. Entrenando en los Andes a inicios de 2001, el 27 de marzo partieron de Venezuela a realizar un trecking y aclimatación de altura en el lado sur de la montaña más alta del planeta, en la región del Khumbo.

El ascenso fue por Khala Patar (5.600 m) y luego al Island Peak (6.189 m), que coronaron el 13 de abril de 2001. Tras su vuelta a Katmandú, emprendieron el viaje hacia la cara norte de la montaña y el fin de semana del 20 y 21 de abril acercarse a los pies de la morada de Chomolungmala diosa madre de las montañas.

El Proyecto Cumbre en los años posteriores de alcanzar la cima del Everestcompletaron el proyecto de Las siete Cumbres, conquistando las siete montañas más altas de todos los territorios continentales, además de ser: 

  • Los primeros latinoamericanos en cruzar Groenlandia.
  • Realizar largas travesías para alcanzar los polos Norte y Sur del planeta.

El objetivo de estos proyectos era el de transmitir un mensaje de optimismo y motivación para que cada uno de nosotros podamos conquistar nuestro propio Everest.

Previamente lo había conseguido en 1993 el venezolano Ramón Blanco, a sus 60 años, quien lo volvió a repetir a sus 74 años, haciéndolo merecedor del Récord Guinnes, como el escalador más longevo en llegar a la cima del Everest.

Gracias a su hazaña, fue nombrado como el “Rey de la montaña”. 

Yo nunca pensé que iría al Everest y mucho menos me planteaba romper el récord de ser la persona de más edad en haber subido. Hay 14 montañas de más de 8 mil metros en el mundo, subirlas todas es el reto de muchos. Yo nunca pensé nada, las cosas ocurren, simplemente hay que tenerlas en mente.”

Ramón Blanco